Consulado de Colombia en Tel Aviv

Requisitos

Debe diligenciar la aplicación que encuentra en este enlace: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/nacionalidad/recupera…; con la documentación que exige el proceso, de acuerdo a su caso:

Nacionales colombianos por nacimiento:

Solicitud por escrito en la cual se exprese su voluntad de recuperar la nacionalidad colombiana, presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o las Gobernaciones. Así mismo, debe manifestar su voluntad de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad, hacer mención de ésta. Adicionalmente, deberá indicar sus datos de contacto (ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico y la manifestación en la cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico).
Copia simple de la cédula de ciudadanía, si la posee, o copia del registro civil de nacimiento. Las personas que nacieron antes de 1938, podrán presentar la partida de bautismo.
• Acta de Renuncia a la nacionalidad colombiana o documento idóneo en donde conste fecha de naturalización en el Estado de su otra nacionalidad.
Foto reciente, para documento, tamaño 4x5 cm, fondo blanco.
Se recomienda anexar copia simple del pasaporte de su actual nacionalidad.
Nacionales colombianos por adopción
Quienes hubieren sido nacionales por adopción deberán presentar:
Solicitud por escrito en la cual se exprese su voluntad de recuperar la nacionalidad colombiana, presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Consulados de Colombia o las Gobernaciones. Así mismo, debe manifestar su voluntad de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad, hacer mención de ésta. Adicionalmente, deberá indicar sus datos de contacto (ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico y la manifestación en la cual conste su voluntad de ser notificado por medio electrónico)
Copia simple de la cédula de ciudadanía, resolución de inscripción o carta de naturaleza.
Certificado de buena conducta y antecedentes judiciales expedido por la autoridad competente.
Prueba de domicilio en Colombia durante el término mínimo de un (1) año, antes de formular la solicitud de recuperación de la nacionalidad.
Foto reciente, para documento, tamaño 4x5 cm, fondo blanco

Se recomienda anexar copia simple del acta de renuncia de la nacionalidad colombiana.

Recuperación de la nacionalidad colombiana de menores de edad

La solicitud de recuperación de la nacionalidad colombiana de un menor debe ser suscrita por quien ostente la patria potestad.
Si fueron nacionales colombianos por nacimiento en todos los casos deberán aportar copia de Registro Civil de Nacimiento. Si tienen Tarjeta de Identidad, también podrán aportar una copia de la misma.
Los menores que fueron colombianos por adopción pueden acreditar la titularidad de la nacionalidad colombiana con copia simple de la Tarjeta de identidad, Resolución de Inscripción o Carta de Naturaleza.
Documento idóneo que demuestre la titularidad de la patria de potestad.
Copia simple de los documentos de identidad de quien ejerce la patria potestad
Quien hubiere sido colombiano por adopción deberá haber estado domiciliado en el país durante el término mínimo de un año, antes de formular la solicitud de recuperación de la nacionalidad.

Los menores también podrán recuperar la nacionalidad por extensión de la solicitud de sus padres: Al formular la solicitud de recuperación de nacionalidad, con los requisitos previstos, los solicitantes podrán hacerla extensiva a los hijos menores con el propósito de que sean colombianos de nacimiento, siempre y cuando cumplan con el requisito del domicilio en Colombia.
Junto con la solicitud de recuperación de la nacionalidad, deberá aportarse el documento idóneo que pruebe el parentesco, la patria potestad y el nacimiento en tierra extranjera.

Si el trámite lo hace desde Nueva York o Connecticut, debe solicitar cita, luego de diligenciar la aplicación, a través del correo [email protected]