Visita de Estado a Israel, 7 y 8 de noviembre 2021

15/11/2021
Visita de Estado a Israel, 7 y 8 de noviembre

 

Tel Aviv, 15 de noviembre de 2021. El presidente Iván Duque Márquez concluyó el 8 de noviembre la visita de Estado a Israel, con una intensa agenda preparada y coordinada por la Embajada de Colombia con la Cancillería, la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y otras entidades involucradas.

El primer día se dedicó a una agenda privada que incluyó visitas a los lugares emblemáticos de la ciudad de Jerusalén y culminó con una cena de bienvenida a la delegación con asistencia de empresarios y personalidades israelíes, ofrecida por la Embajada de Colombia y ProColombia.

La vista oficial se inició el 8 de noviembre con la cúmbre de los presidentes Duque y Herzog en la casa presidencial (Beit HaNassi), en donde recibió los honores de Jefe de Estado y desarrolló una reunión acompañado de la embajadora, la jefe de gabinete, el viceministro de relaciones exteriores y los ministros de defensa, agricultura, salud y protección social, comercio, industria y turismo, ambiente y desarrollo sostenible.

En la misma jornada sostuvo un almuerzo de trabajo en la Oficina del Primer Ministro, Neftalí Bennet, al término del cual se hicieron las declaraciones respectivas. En la reunión, el presidente estuvo acompañado del Vicecanciller Francisco Echeverry, la Embajadora Margarita Manjarrez, la Jefe de Gabinete Maria Paula Correa, el Ministro de Defensa Diego Andrés Molano y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa Escaf.

En la tarde del 8, se llevaron a cabo actos protocolarios oficiales, como la visita al Monte Herlz y al Museo del Holocausto, en donde el presidente depositó las ofrendas florales. El Monte, lugar de descanso de los grandes líderes de Israel, lleva el nombre de Binyamin Ze’ev (Theodor) Herzl, visionario del Estado judío y es donde se lleva a cabo la ceremonia estatal oficial anual que marca la conclusión del Día de los Caídos de Israel y el comienzo de las Festividades del Día de la Independencia. El Museo del Holocausto o Yad Vashem es todo un símbolo en memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, que fue creado en 1953.

Finalmente, se realizó la ceremonia de la siembra del árbol de olivo precedida por la oración de la plantación pronunciada por la embajadora de Colombia, en el Bosque de las Naciones. La siembra quedó perpetuada mediante una placa conmemorativa.

Luego de otras reuniones, el día concluyó con la cena de Estado ofrecida por el presidente Herzog.

Los objetivos centrales de la visita fueron los asuntos económicos y comerciales y los de innovación y emprendimiento. Así, se realizó con masiva asistencia, el evento Colombia e Israel: conectados a través de la innovación y el espíritu empresarial, organizado por la embajada de Colombia e iNNpulsa, y la Autoridad de Innovación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.  Los protagonistas del evento fueron los emprendedores de ambos países y culminó con el presidente Duque como orador principal quien anunció la apertura de la oficina de iNNpulsa - La Agencia Colombiana de Emprendimiento e Innovación-cuyo objetivo central es profundizar la conexión de los ecosistemas de innovación en beneficio de los emprendedores, en un espacio de Wework,  

En la tarde del martes 8, la embajada y Procolombia junto al Instituto de Exportaciones y los ministerios de Economía e Industria y Relaciones Exteriores de Israel, invitaron al Foro Económico Israel-Colombia en el Centro Peres para la Paz y la Innovación, lugar emblemático ubicado en Tel Avoiv-Yaffo. La agenda giró en torno a los temas económicos y los avances en la implementación del Tratado de Libre Comercio con Israel que entró en vigor en agosto del 2020 así como encuentros con empresarios e inversionistas.

La visita se da en el contexto de un año marcado por la pandemia, en el que sin embargo Colombia ha marcado un ritmo muy dinámico y de avances en la relación bilateral. Las acciones de la embajada se han enfocado a lograr la implementación y aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio, a profundizar la conexión y aprovechar el desarrollo del ecosistema de innovación de Israel, aumentar los intercambios y actividades culturales, eventos académicos, entre otros.

Los ministros tuvieron encuentros con sus pares israelíes y en las visitas organizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, la embajada de Colombia y las entidades visitaron entre otros, el Centro Volcani de Organización de Investigación Agrícola, Centros de cannabis medicinal, el Hospital Hadassah Ein Kerem, la Smart Mobility Summit 2021 en Tel Aviv, el Centro Nacional de Experimentos para la Movilidad Inteligente.

El segundo día culminó con la visita a la sede de Start Up Nation Central.
 

 

font + font - contrast